top of page

    EL INTERMINABLE TRABAJO DE SER NIÑO // The never-ending job of growing up 

    • Foto del escritor: MARTA BRAVO
      MARTA BRAVO
    • 9 ago 2020
    • 12 Min. de lectura

    Actualizado: 26 sept 2020

    ¡Bienvenido mes de Agosto! Es curioso porque he estado escuchando varios comentarios durante este verano sobre familias que hablaban de los deberes de sus hijos, concretamente de los deberes de verano. Pero en este post me gustaría también hablar de los deberes en general a lo largo de todo el curso y cómo el volumen de trabajo para los niños es abusivo e incluso improductivo y desmotivador, lo que les lleva a reducir de manera significativa sus horas de juego libre.


    Es un tema muy polémico puesto que hay familias y docentes/centros que están a favor de los deberes en casa y otros que no. Ante todo no pretendo juzgar las opiniones y preferencias de los demás pero sí me gustaría defender mi propio punto de vista. Además al conocer otros sistemas educativos europeos, me gustaría establecer una comparación con la carga de trabajo (deberes) que mandan a diario en otros países respecto a España.




    ¿QUÉ SIGNIFICA SER NIÑO?


    Como maestra de educación infantil, jamás he tenido experiencia mandando deberes a los niños puesto que son muy pequeños (0-6 años, no tiene cabida) sin embargo me gustaría empezar explicando el concepto de “niñez” para situarnos y empezar por el principio.

    Según recoge la RAE, la palabra niñez hace referencia al período que comprende la vida humana desde el nacimiento hasta la pubertad (11-12 años). Por lo tanto un niño sigue siendo niño hasta ese rango de edad. Entre muchos, uno de los derechos de los niños es el derecho al juego.


    ¿Por qué nos empeñamos muchas veces en reducir ese tiempo de ocio diario tan necesario para los niños?


    Es por ello que me gustaría hacer referencia al Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1989.

    ARTÍCULO 31

    • 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.


    • 2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.


    Ahora que sabemos que el juego y las actividades recreativas deben forman parte de su desarrollo, ¿por qué nos empeñamos muchas veces en reducir ese tiempo de ocio diario tan necesario para los niños?



    ¿DE QUÉ TIEMPO DISPONEN LOS NIÑOS?


    Aquí es donde comienza el dilema del tiempo que tienen los niños. El tiempo diario que dedican los niños al juego, ¿es el tiempo restante que tienen entre colegio,actividades extraescolares y deberes, es decir, el tiempo sobrante; o por el contrario al igual que las extraescolares y el colegio, los niños tienen un tiempo dedicado exclusivamente para jugar?


    El momento de juego debe ser incluido en sus rutinas diarias. El juego merece tener su propio tiempo, y este debe ser diario.


    Dicho así parece lo mismo, sin embargo no lo es. No es lo mismo dedicar 30 minutos del día que me sobran para jugar, que dedicar (planificar, programar) un tiempo de juego... al igual que se planifican otras rutinas del día a día como el momento de ducha/baño, el momento de lavarse los dientes o el momento de irse a dormir.



    ¿QUÉ REDUCE ENTONCES SUS HORAS DE JUEGO?


    Empezando por las horas de colegio, donde pasan 8 horas al día, pasando por las múltiples actividades extraescolares que realizan muchos de los niños al acabar la jornada escolar (incluso varios días por semana) y terminando por los deberes o las tareas escolares.


    Quiero centrarme en este caso en los deberes, ya que la jornada escolar es algo que no tiene mediación puesto que las horas lectivas son las que son, y las actividades extraescolares son más un tiempo extra que necesitan los padres para poder llegar a recogerlos tras su jornada laboral. ¿Os dais cuenta de que nos faltan horas en el día? Vivimos a contrarreloj.



    DEBERES SI, DEBERES NO


    Deberes... para muchos la palabra ya suena a castigo, y para otros suena a refuerzo de lo aprendido en el colegio.


    Si bien es cierto que no se conoce bien el origen de la primera persona que "impuso" los deberes a sus alumnos, algunos dicen que fueron creados como un castigo y otros lo relacionan con el filósofo alemán Johann Gottlieb Fichte, padre del nacionalismo alemán, quién instauró el concepto de los deberes tal y como hoy los conocemos: como un tiempo de trabajo en casa.


    Sin embargo hoy en día, llegamos a la siguiente cuestión: ¿Son los deberes necesarios para el buen rendimiento de los niños? ¿Son excesivos? ¿Hay correlación y consenso entre las distintas materias para no mandar muchos deberes en un mismo día?


    En mi opinión, y haciendo referencia sobre todo a los cursos altos de primaria (5º-6º EPO) y secundaria, creo que los deberes pueden ayudar a los niños a asentar ciertos conocimientos, pero no deberían hacer al día más de 30 minutos de tarea en total. Es decir, los profesores deberían reunirse y establecer unos deberes diarios incluyendo las materias que consideren necesarias pero sin ocupar toda la tarde de los niños; o, ¿es que nosotros los adultos después de nuestras 8 horas de trabajo, cuando llegamos a casa seguimos trabajando? (puede haber excepciones, puede que algún día tengamos que terminar algo en casa, pero por norma general no es algo que tengamos que hacer todos los días)


    Es espeluznante darte cuenta que a medida que los niños van creciendo les vamos reduciendo poco a poco las horas de juego, hasta que se convierten en adultos que ya no juegan...Por que,¿los adultos no jugamos, no?

    Por otro lado, centrándonos en los niños de edades comprendidas entre los 3 y 10 años, creo que no deberían tener deberes, a excepción por ejemplo de la lectura, lo cuál no lo considero un deber sino un hobbie (aunque sea un libro mandado por el colegio).


    En el peor de los casos, si el centro escolar/profesor/padres consideran necesario e imprescindible que los niños hagan deberes a diario, que mínimo que darle la vuelta al concepto para sacarle más provecho.



    ENFOQUES DIFERENTES DE LOS DEBERES


    Por ejemplo, en el Sistema Educativo Francés por ley tienen prohibido mandar deberes a los niños (aunque algunos centros se lo saltan) y así en muchos centros es común que los deberes se conviertan en lugar de una tarea sobre lo aprendido en el día, en una "investigación" sobre la tarea que darán al día siguiente.


    Es decir, la tarea que hacen en casa es como una introducción a la lección que darán al día siguiente en el colegio.


    Este hecho me parece inteligentísimo, puesto que son los niños los que primero se empapan de la lección de modo que al día siguiente todos saben qué es lo que el profesor va a explicar. Creo que entender los deberes así puede ser positivo puesto que enseña a los niños a ser más autodidactas y fomenta además en ellos la curiosidad y les motiva para seguir aprendiendo.


    Otro caso que conozco es en el Sistema Educativo Irlandés, donde los niños tienen deberes pero más enfocados a mejorar ciertos conocimientos y habilidades como la lectoescritura y el "deletrear" y escribir bien las palabras (en inglés es más complicada la lecto-escritura puesto que las letras no suenan siempre igual en todas las palabras). En este caso por ejemplo a los niños se les da una hoja los lunes donde saben todos los deberes de la semana, así los niños pueden organizarse y anticiparse a lo que viene. Además los niños tardan como unos 20 minutos y luego ya tienen la tarde libre.


    También señalar que en España, salvo los colegios de jornada continua, los colegios acaban más tarde comparado con el resto de Europa, por lo que tienen luego menos tiempo por las tardes en casa. Lo que se traduce a menos tiempo de juego.



    LOS DEBERES DEL VERANO: DESCANSAR Y VIVIR


    Quiero señalar que si durante el curso me parecen abusivos la cantidad de deberes que se les mandan a los niños, en verano me parece todavía peor.


    Lo último que tiene que hacer un niño en verano es pasar tiempo sentado haciendo un cuadernillo de verano porque el profesor es lo que ha mandado. ¿Qué le apetecerá más a un niño, montar en bici o hacer el cuadernillo? Ni los niños quieren hacerlo, ni los padres quieren sentarse y obligar a sus hijos, ni el profesor va a corregir el trabajo que han hecho en verano. Suficiente hemos tenido todos durante el curso (hijos, padres y profesores) como para mandar trabajo extra. Por favor, disfrutemos de las vacaciones que todos las necesitamos.


    El verano está hecho para que naden, corran, monten en bici, se rodeen de primos y de amigos, se coman helados, jueguen en la calle y descansen.


    No hay nada más agotador que jugar, y eso es lo que todos los niños echan en falta: más tiempo de juego. Nunca he oído a un niño quejarse por jugar, ya que por su naturaleza imaginativa y creativa, cuando se cansan de un juego crean otro... y es a través del juego como los niños profundizan los aprendizajes más significativos.


    Jugar es aprender.


    Gracias por leerme,

    Marta Bravo


    Welcome to August! It's interesting that I' ve been hearing a lot of comments this summer about families talking about their children's homework, specifically summer homework. But in this post I would also like to talk about homework in general throughout the year and how the workload for children is abusive and even unproductive and unmotivating, leading them to significantly reduce their free play hours.


    This is a very controversial issue since there are families and teachers/schools who are in sympathy with homework and others who are not. Above all I do not intend to judge the opinions and preferences of others but I would like to defend my own point of view. Furthermore, as I get to know other European education systems, I would like to make a comparison with the workload (homework) that is sent daily in other countries with respect to Spain.



    WHAT DOES IT MEAN TO BE A CHILD?


    As a pre-school teacher, I have never had experience sending homework to children since they are very young (0-6 years old, no room) but I would like to start by explaining the concept of "childhood" to situate us and start from the beginning.


    According to the "Spanish Language Royal Academy" (high reference in Spain), the word childhood refers to the period of human life from birth to puberty (11-12 years). Therefore a child remains a child until that age range. Among many, one of the rights of children is the right to play.


    So why do we often strive to reduce the daily leisure time that is so necessary for children?

    That is why I would like to refer to Article 31 of the Convention on the Rights of the Child, adopted by the United Nations General Assembly on 20 November 1989.


    Article 31

    1. States Parties recognize the right of the child to rest and leisure, to engage in play and recreational activities appropriate to the age of the child and to participate freely in cultural life and the arts.

    2. States Parties shall respect and promote the right of the child to participate fully in cultural and artistic life and shall encourage the provision of appropriate and equal opportunities for cultural, artistic, recreational and leisure activity.


    Now that we know that play and recreational activities should be part of their development, why do we often strive to reduce that much needed daily leisure time for children?



    WHAT TIME DO CHILDREN HAVE?


    Here's where the dilemma of how much time children have begins. Is the daily time that children spend playing the remaining time that they have between school, after-school activities and homework, in other words the remaining time; or on the contrary, like after-school activities and school, do children have time devoted exclusively to play?



    Play time should be included in their daily routines. Play deserves its own time, and it should be daily.

    That sounds like the same thing, but it's not. It's not the same to spend 30 minutes of my day playing, as it is to spend (plan, schedule) play time... just as you plan other day-to-day routines such as shower/bath time, brushing your teeth or going to bed.



    THEN WHAT REDUCES THEIR PLAYTIME?


    Starting with school hours, where they spend 8 hours a day, going through the many extra-curricular activities that many of the children do at the end of the school day (even several days a week) and ending with homework or chores.


    In this case I want to focus on homework, since the school day is something that has no mediation since the school hours are what they are, and the extra-curricular activities are more like an extra time for the parents to come and pick them up after their work day. Do you realize that we are missing hours in the day? We live against the clock.



    HOMEWORKS, FOR OR AGAINST


    Homework... for many people the word already sounds like punishment, and for others it sounds like reinforcement of what they have learned at school.


    Although it is true that the origin of the first person who "imposed" homework on his students is not well known, some say that it was created as a punishment while others relate it to the German philosopher Johann Gottlieb Fichte, the father of German nationalism, who established the concept of homework as we know it today: as a time to work at home.


    However, today we come to the following question: Is the homework necessary for the success of the children? Is it excessive? Is there a correlation and consensus between the different subjects in order to avoid sending a lot of homework in the same day?


    In my opinion, and referring especially to the upper grades of primary (5th-6th EPO) and secondary, I believe that homework can help children to settle down certain knowledge, but they should not do more than 30 minutes of homework a day in total. In other words, teachers should meet and establish daily homework including the subjects they consider necessary but without occupying the children's whole afternoon; or is it that we as adults after our 8 hours of work, when we get home, we keep working? (there may be exceptions, we may have to finish something at home one day, but as a rule it is not something we have to do every day)


    It's creepy to realize that as children get older we are gradually reducing their playtime, until they become adults who no longer play... Because adults don't play, do they?

    On the other hand, focusing on children between the ages of 3 and 10, I think they should not have homework, except for reading, for example, which I do not consider a duty but a hobby (even if it is a book sent by the school).


    In the worst case, if the school/teacher/parents consider it necessary and essential that children do homework every day, at least they should turn the concept upside-down to get more out of it.



    DIFFERENT APPROACHES TO HOMEWORK


    For example, in the French Education System they are forbidden by law to send homework to children (although some centres skip it) and so in many centres it is common for homework to become a "research" on the task to be given the next day instead of a task on what was learned during the day.


    In other words, the homework they do at home is like an introduction to the lesson they will give the next day at school.


    I think this is very clever, since it is the children who are first involved in the lesson so that the next day everyone knows what the teacher is going to explain. I think that understanding homework in this way can be positive since it teaches children to be more self-taught and also encourages curiosity in them and motivates them to continue learning.


    Another case I have heard of is in the Irish Education System, where children have homework but are more focused on improving certain knowledge and skills such as reading and spelling and writing words well (in English reading and spelling is more complicated as the letters do not always sound the same in all words). In this case, for example, the children are given a sheet on Mondays where they know all the homework for the week, so the children can get organized and anticipate what is coming up. In addition, the children take about 20 minutes and then have the afternoon off.


    It should also be noted that in Spain, with the exception of schools that have a non-stop school day, schools finish later than in the rest of Europe, so they have less time at home in the afternoons. This translates into less play time.



    SUMMER HOMEWORK: RESTING AND LIVING


    I would like to point out that if during the course I find the amount of homework given to children abusive, in the summer it seems even worse.


    The last thing a child has to do in the summer is to sit down and do a summer workbook because the teacher has sent it. What would a child most like to do, ride a bike or do the workbook? Neither the children want to do it, nor the parents want to sit and force their children, nor will the teacher correct the work they have done in the summer. We have had enough during the course (children, parents and teachers) to send in extra work. Please, let's enjoy the holidays we all need it.


    Summer is made for you to swim, run, ride your bike, surround yourself with cousins and friends, eat ice cream, play in the street and rest.

    There is nothing more exhausting than playing, and that is what all children miss: more play time. I've never heard a child complain about playing, because by their imaginative and creative nature, when they get tired of one game they create another... and it's through play that children develop the most meaningful learning.


    Playing is learning.


    Thank you for reading to me,

    Marta Bravo


    1 Comment


    amesa547
    Aug 10, 2020

    Muchas gracias Marta por el texto y tu opinión. Este año entro a primero de Magisterio. Tus posts en sí, han hecho que me replantee ciertos aspectos de la educación y las ganas de seguir investigando nuevos sistemas y métodos. Gracias

    🌸🌸

    Like
    bottom of page